Preguntas Frecuentes

¿Qué significa Tresquintos?

Tres quintos (3/5) es el umbral de cambio y continuidad en muchos de los sistemas políticos latinoamericanos. Por ejemplo, en Brasil es el quórum que se necesita para hacer enmiendas constitucionales, en Chile es el quórum que se necesita para cambiar el sistema electoral, y en Venezuela es el quórum que se necesita para habilitar al presidente para legislar por decreto.

¿Qué hace Tresquintos?

Tresquintos es un sitio sobre análisis político y pronósticos electorales.El sitio se dedica a (1) realizar un monitoreo a campañas electorales y (2) realizar pronósticos electorales para elecciones presidenciales.

Monitoreo a campañas electorales

  • Por medio de columnistas en cada uno de los países con elecciones relevantes proveemos un contexto para entender los eventos más importantes de la campaña.
  • Esto permite entregar una perspectiva desde el punto de vista de las élites de los partidos políticos y coaliciones.

Pronóstico de elecciones presidenciales

  • El pronóstico de elecciones se hace en cinco pasos:
  1. Se registran encuestas que reportan las fechas de trabajo de campo, la metodología de investigación y el número de personas encuestadas.
  2. Se construye un modelo de predicción a partir de tres factores: el error temporal, el error de fábrica y el error no-forzado asociado a cada encuesta.
  3. Se aplica la lógica de inferencia bayesiana para modelos jerárquicos, usando el método de Markov chain Monte Carlo (MCMC).
  4. Pronóstico. Se iteran la operación 200,000 veces para controlar por variables latentes. (En la misma cadena se eliminan dos simulaciones de N=10,000 para asegurar convergencia).
  5. Simulación. Se usa el resultado del último día en el pronóstico para mostrar la diferencia fina entre cada uno de los candidatos.
* Aquí discutimos los métodos en detalle: Electoral Forecasting and Public Opinion Tracking in Latin America.

¿Con qué frecuencia se actualiza Tresquintos?

Actualmente Tresquintos Chile es el sitio que tiene un flujo constante de información y actualización en todas sus redes sociales, enfocadas en las elecciones presidenciales y legislativas de 2017.

¿Quiénes son?

Kenneth Bunker, Director de Tresquintos. Doctor (PhD.) en Ciencia Política, London School of Economics (Reino Unido). Master of Research (MRes) en Ciencia Política, London School of Economics (Reino Unido). Master of Arts (M.A.) en Ciencia Política, San Diego State University (Estados Unidos). Licenciado (B.A.) en Ciencia Política, Universidad Diego Portales (Chile).

Stefan Bauchowitz, Analista de Datos de Tresquintos. Doctor (PhD.) en Development Studies, London School of Economics (Reino Unido). Master of Research (MRes) in Political Science, London School of Economics and Political Science. Master of Arts (MA) en Estudios Europeos, K.U. Leuven (Bélgica). Licenciado (B.A.) en Estudios Europeos, Royal Holloway (Reino Unido).

María Belén Medina, Coordinadora de Comunicaciones de Tresquintos (tresquintos.com y chile.tresquintos.com)  y Editora General de Reporte Tresquintos (reporte.tresquintos.com).

Catalina Miranda, Ayudante de Investigación de Tresquintos. Licenciada (B.A.) en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile, Certificado académico en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Felipe Richmond, Ayudante de Investigación de Tresquintos. Licenciado (B.A.) en Ciencia Política, Universidad Central (Chile); Magíster en Comunicación Política Universidad de Chile.

Gustavo Bonifaz., Columnista de Tresquintos (Bolivia). Candidato a doctor (PhD.) en Ciencia Política, London School of Economics  (Reino Unido). Master of Science (MSc) en Política Comparada, London School of Economics (Reino Unido). Licenciado (B.A.) en Ciencia Política, Universidad Nuestra Señora de La Paz (Bolivia). Licenciado (B.A.) en Derecho, Universidad Católica Boliviana (Bolivia).

Carlos Brando, Columnista de Tresquintos (Colombia). Doctor (PhD.) en Historia Económica, London School of Economics (Reino Unido). Master of Science (MSc) en Historia Económica, London School of Economics (Reino Unido). Licenciado (B.A.) en Historia, Queen Mary (Reino Unido).