#Argentina. Análisis Definitivo: Encuestas Primera Vuelta, 2015

Hay una sensación generalizada de que las encuestas no le apuntaron a la elección. Eso no es tan cierto, al menos no en la magnitud que se le atribuye. Un análisis detallado a las encuestas de cada una de las principales encuestadoras nacionales revela información sumamente relevante y contradictorio a lo que se ha mostrado en los medios. Si bien las encuestadoras no estuvieron perfectas, no estuvieron mal tampoco. La gran mayoría estuvo dentro de uno o dos puntos de su margen de error. Algunos podrán considerar aquello una falla de proporciones por parte de las encuestadoras. Sin embargo, objetivamente, sigue siendo bueno a nivel comparado, sobre todo considerando las fallas épicas de las encuestas en las recientes elecciones de Colombia y Reino Unido.

En anticipación a la primera vuelta de Argentina 2015 mostramos en éste artículo (pinchar aquí) detallando el pronóstico final de cada encuestadora que hizo trabajo de campo durante el ciclo electoral.  También incluimos el pronóstico final de Tresquintos.com. Nuestra opinión es que el pronóstico final de cada encuestadora y el pronóstico final de Tresquintos.com son comparables, dado que ambas buscan contestar la misma pregunta: “qué porcentaje de votos recibirá cada candidato?”. Para otros ese un tema debatible, como he analizado en muchas oportunidades. De cualquier forma, al final de este artículo muestro que el pronóstico de Tresquintos.com fue mucho mejor que el promedio de las encuestas, o que cualquier encuesta elegida al azar.

Para empezar, es importante recordar el pronóstico final de cada encuestadora. La siguiente Tabla muestra el porcentaje de votos que cada encuestadora pronóstico por cada candidato en su última encuesta. Ahora bien, la Tabla solo muestra el porcentaje de votos pronosticado para los tres candidatos más relevantes (Scioli, Macri, y Massa), y la suma de los otros tres (Stolbizer, del Caño, y Rodríguez Saá). Esto tiene sentido, dado que los “Otros” no eran un proporcion relevante por sí solos, pero sí juntos. A su vez, la Tabla esta dividida entre las encuestadoras que hicieron el pronóstico antes de las elecciones PASO, y las encuestadoras que lo hicieron despues. Al final de la Tabla esta el pronóstico de Tresquintos.com, y el resultado final de la elección.

1 - Pronosticos

En la siguiente Tabla muestro el error relativo de cada pronóstico. Esta cifra sencillamente corresponde a la resta entre el pronóstico y el resultado final. Este número es negativo si el pronóstico fue más bajo que el resultado final y es positivo si el pronóstico fue más alto que el resultado final. Los datos claramente muestran que a medida que avanzo la elección las encuestas tendieron a sobre estimar a Scioli, y que constantemente subestimaron a Macri. A su vez, las encuestas sub estimaron a Massa solo antes de las elecciones PASO, pero después lo sobre estimaron. Los votos de los otros candidatos siempre fue mayor al resultado final. Es decir, las encuestas, y Tresquintos.com, estimaron erroneamente, que eran más relevantes de lo que en verdad fueron.

2 - Error Relativo

Para faciltar el análisis, en la siguiente Tabla muestro el error absoluto de cada pronóstico. Esto es sencillamente el valor absoluto de la resta entre el pronóstico y el resultado final. Este número encapsula el error total sin considerar el margen de error. Esto es lo que en definitiva rebate la idea de que las encuestadoras estuvieron mal. Consideremos por un segundo que todas las encuestas tienen un margen de error de 3%. Si restamos 3.00 de todas las cifras en la Tabla, muchas de las encuestas pre- y post-PASO estarían dentro del margen de error para Scioli (o bastante cerca de ese margen), y la mayoría de las encuestas post-PASO estarían dentro del margen de error para Massa, y para los otros. Ante esta realidad, lo que realmente distorsionó los pronósticos fue la sorpresiva votación para Macri.

3 - Error Absoluto

Lo anterior da una idea sobre el error de cada encuesta, pero falta un componente importante en este análisis: la perspectiva comparada. La siguiente Tabla muestra el error total (la suma de los errores de todos los pronósticos) y el error promedio (la suma de los errores de todos los pronósticos, dividido por el número de pronósticos) de cada encuestadora, y el de Tresquintos.com. Mientras más bajo son estos errores, mejor. A simple vista, es evidente que las encuestas más viejas tienen mayor error que las encuestas nuevas. Solo sorprende la encuesta Wonder, que tuvo un excelente pronóstico, pero probablemente debido más a suerte que otra cosa, dado su distancia de la elección. Pero el promedio de las encuestas post-PASO superó con creces al promedio de las encuestas pre-PASO.

4 - Error Especifico

Si una persona (un ciudadano al azar) hubiese querido saber el resultado de la elección con certeza, en un escenario donde tuviera que elegir entre una encuesta al azar o una agregadora de encuestas (en este caso Tresquintos.com) le hubiese convenido confiar más en Tresquintos.com que en una encuesta al azar. El razonamiento es el siguiente. Dado que es probable que la persona no conozca los detalles metodológicos de la encuestas, hubiese tenido la misma probabilidad de seleccionar la peor encuesta que la mejor encuesta. En este caso, es preferible elegir a la agregradora, dado que en 100% de los casos rinde una cifra entre la peor y la mejor encuesta, pero mucho más cercano al resultado final. En este caso solo dos encuestas tuvieron un mejor pronóstico que Tresquintos.com.

Comentarios cerrados.