#Argentina. Resumen encuestas 2014-2015

El siguiente cuadro muestra todas las encuestas relevantes del ciclo electoral 2014-2015. Por relevantes nos referimos a dos cosas en particular. Primero, que tengan una reputación imparcial; segundo, que hayan medido la intención de voto de los tres principales candidatos, Scioli, Macri y Massa. En total, registramos 88 encuestas con un promedio de 1,695 personas entrevistadas. Las encuestadoras con más encuestas fueron Managment & Fit (10), Raul Aragón & Asociados (10), y González y Valladares (9).

todo1

El segundo cuadro muestra las encuestas que usamos para realizar el pronóstico final. En esencia, tomamos todas las encuestas que se hicieron despúes de las PASO (9 de Agosto, 2015). Esto se refleja en los pronósticos de nuestro sitio, dado que entre el primer y el quinto pronóstico utilizamos todas las encuestas disponibles, mientras que entre el sexto y el octavo pronóstico solo utilizamos encuestas post-PASO. En total, registramos 21 encuestas con un promedio de 1,976 personas entrevistadas.

postpaso

El cuadro final muestra el último pronóstico de cada encuestadora. Esta es la última encuesta que realizaron durante el ciclo 2014-2015. Evidentemente las encuestas más viejas reflejan otra realidad y a ésta altura están obsoletas. Sin embargo, las encuestas post-PASO están dentro de dos meses de la elección, y como tal pueden ser interpretadas como su mejor predicción, sobre todo considerando que la gran mayoría hizo varias encuestas antes de entonces. Al final del cuadro incluimos nuestro pronóstico, para efecto de comparación.

pronostico

Comentarios cerrados.