#Colombia. Contando los votos en blanco

Con Stefan Bauchowitz

Hoy lanzamos nuestro primer pronóstico para votos en blanco. Inicialmente, no lo íbamos a hacer. Pero tomamos la decisión después de analizar tendencias en elecciones anteriores. Nuestra intuición original era que los votos en blanco bajarían a niveles normales (circa 2%) a medida que se acercará la elección. Sin embargo eso no ha sucedido aun.

Hacer el cambio tiene un efecto directo sobre nuestro pronóstico. En el escenario original, en el cual no considerábamos los votos en blanco, la proporción de votos para cada candidato aumenta artificialmente. En el escenario nuevo, en el cual consideramos los votos en blanco, la proporción de votos para cada candidato se constriñe.

Creemos que lo metodológicamente riguroso es considerar los votos en blanco, dado que es muy posible que sea una proporción mayor este año. (De hecho proponemos 5 razones para explicar el alza, ver aquí). Si no consideramos los votos en blanco como una alternativa mayor a 2% de los votos, todos nuestros pronósticos se ven distorsionados.

El gráfico de abajo muestra la distribución de la intención de votar en blanco para las elecciones presidenciales de 2010 y 2014. Las encuestas en marzo/abril 2010 estuvieron significativamente correlacionadas con las encuestas de mayo 2010. Y las encuestas de mayo 2010 estuvieron significativamente correlacionadas con el porcentaje de votos en blanco final.

Si suponemos que en 2014 se mantiene la correlación entre las encuestas de marzo/abril y las encuestas de mayo (que aun no hemos visto), y que además se repite la correlación entre las encuestas de mayo con el porcentaje de votos en blanco final, la proporción final de votos en blanco será significativamente más alta que en años anteriores.

Comentarios cerrados.