#Colombia. Pronóstico Electoral: #3

Resultado:

Santos=39,4%, Peñalosa=20,2%, Zuluaga=17,4%, López=13,2%, Ramírez=9,8%

Pronóstico:

Simulación:

Comentario:

  • Nuevas encuestas: no hay. Esto implica que el pronóstico se mantiene similar al de la semana pasada, pero aumenta el margen de error asociado al pronóstico de cada uno de los candidatos.
  • Santos (Partido de la U) se mantiene en el primer lugar. Sin nueva información estimamos que podría obtener entre 30,8% y 46,7% de los votos.
  • Peñalosa (Alianza Verde) y Zuluaga (Centro Democrático) siguen en la batalla por el segundo lugar. Están técnicamente empatados. Sin nueva información estimamos que Peñalosa podría obtener entre 13,3% y 26,6% de los votos. A su vez, estimamos que Zuluaga podría obtener entre 10,9% y 23,2% de los votos.
  • López (Polo Democrático Alternativo) y Ramírez (Partido Conservador) siguen en la lucha por el cuarto lugar. Sin nueva información estimamos que López podría obtener entre 7,9% y 19,5% de los votos. A su vez, estimamos que Ramírez podría obtener entre 4,9% y 14,7% de los votos.
  • Nota: técnicamente no consideramos el voto en blanco como un voto válido. A dos meses de la elección interpretamos el voto en blanco como un “No Sabe/No Responde” (NSNR). Estimamos que los votos en blanco sumarán menos de 2% del total de los votos – como lo fue en las últimas dos elecciones (2006 y 2010). En el largo plazo, medir el voto en blanco es fútil, pues no tiene un efecto significativo sobre la distribución de preferencias.

Comentarios cerrados.