#Colombia. Una carrera presidencial estática

El candidato oficialista, Juan Manuel Santos, continúa en el primer lugar en las encuestas, con el 23% de la intención de voto para las elecciones de mayo. En el segundo puesto se encuentra Enrique Peñalosa, del partido Alianza Verde con el 13% seguido de Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático con 11%. La realización de una segunda vuelta en junio parece inevitable.

Estos datos no representan alteraciones esenciales frente los resultados que arrojaron las encuestas la semana pasada. Sin embargo, y en línea con los pronósticos de Tresquintos publicados el 3 de abril,  hay que destacar dos puntos: primero, se nota una leve tendencia a la baja en la intención de voto por Santos; segundo, sigue sin definirse quién, entre Peñalosa y Zuluaga, será el contrincante de Juan Manuel Santos en segunda vuelta.

En términos generales, la estabilidad de las tendencias en las preferencias ciudadanas sugiere que la estrategia del gobierno — de reposicionarse electoralmente en Bogotá avalando la destitución del alcalde Gustavo Petro — por el momento, no ha dado réditos electorales. De hecho, según Cifras y Conceptos, el 59% de los bogotanos se muestra en desacuerdo con la decisión tomada por el presidente.

Los resultados de la encuesta más reciente, realizada por el Centro Nacional de Consultoría y divulgada el pasado martes, confirman la continuidad en los patrones de intención de voto: sin variaciones para Peñalosa y de tan solo más o menos un 1% para los otros candidatos. Según datos de la encuesta publicada por Cifras y Conceptos el pasado 27 de marzo, Clara López, del Polo Democrático registra un 9% y Marta Lucía Ramírez, del partido Conservador captura un 5% de las preferencias de los votantes.

Las encuestas también indican un descenso en la intención de voto en blanco en comparación con los muy elevados registros anteriores a las elecciones legislativas (9 de marzo), pero si se suman a éstos los ciudadanos que declaran estar indecisos, no saben o no responden, el rango continúa siendo alto, entre el 23% y 39%.

A 50 días del día de los comicios el ambiente electoral parece en estado de coma. Las noticias más leídas en la prensa rara vez se refieren a una declaración o acontecimiento de alguna campaña. Los editoriales de los medios destacan el tedio del electorado. Hasta ahora, brillan por ausencia los debates entre los candidatos y las audiencias masivas, de hecho esta es una de las razones que podría explicar el ambiente de abstencionismo en el electorado colombiano.

Comentarios cerrados.