#Colombia. Pronóstico Electoral: #2

Resultado:

Santos=39,3%, Peñalosa=20,2%, Zuluaga=17,5%, López=13,3%, Ramírez=9,8%

Pronóstico:

Simulación:

Comentario:

  • Nuevas encuestas: Cifras y Conceptos (ver aquí), Centro Nacional de Consultoría (ver aquí).
  • Santos (Partido de la U) se mantiene en el primer lugar. Cae levemente en comparación con la semana anterior, pero la diferencia no es estadísticamente significativa. Si se mantiene la tendencia, anticipamos una segunda vuelta.
  • Peñalosa (Alianza Verde) y Zuluaga (Centro Democrático) siguen en la batalla por el segundo lugar. Están técnicamente empatados. En la simulación se ve que comparten un área de empate, pero que Peñalosa levemente supera a Zuluaga.
  • López (Polo Democrático Alternativo) se consolida en el cuarto lugar y Ramírez (Partido Conservador) queda relegada al quinto lugar. El margen de error muestra que la probabilidad de empatar es baja.
  • Nota: técnicamente no consideramos el voto en blanco como un voto válido. A dos meses de la elección interpretamos el voto en blanco como un “No Sabe/No Responde” (NSNR). Estimamos que los votos en blanco sumarán menos de 2% del total de los votos – como lo fue en las últimas dos elecciones (2006 y 2010). En el largo plazo, medir el voto en blanco es fútil, pues no tiene un efecto significativo sobre la distribución de preferencias.

Comentarios cerrados.