#Colombia. Pronóstico Electoral: #1

Resultado:

Santos=40,7%, Peñalosa=19,2%, Zuluaga=17,0%, López=13,2%, Ramírez=9,8%

Pronóstico:

Comentario:

  • Santos (Partido de la U) corre solo en el primer lugar. Desde febrero 2014, su intención de voto ha caído alrededor de 10%. Si se estabiliza en su porcentaje de votos actual, lo cual vemos como altamente probable, anticipamos una segunda vuelta.
  • Peñalosa (Alianza Verde) y Zuluaga (Centro Democrático) se pelean el segundo lugar. Están técnicamente empatados. El margen de error no permite dilucidar quién es el favorito. El patrón de ponderación (por edad y zona geográfica) reportado en las encuestas nos lleva a pensar que Peñalosa tiene una proporción de votos menor a lo reportado.
  • Ramírez (Partido Conservador) y López (Polo Democrático Alternativo) se pelean el cuarto lugar. El margen de error no permite dilucidar quién es la favorita. En cualquier caso, vemos difícil que una de las dos pase a una eventual segunda vuelta.
  • Nota: técnicamente no consideramos el voto en blanco como un voto válido. A dos meses de la elección interpretamos el voto en blanco como un “No Sabe/No Responde” (NSNR). Estimamos que los votos en blanco sumarán menos de 2% del total de los votos – como lo fue en las últimas dos elecciones (2006 y 2010). En el largo plazo, medir el voto en blanco es fútil, pues no tiene un efecto significativo sobre la distribución de preferencias.

Comentarios cerrados.