#Colombia. Santos adelante, contrincante por definir

Mientras el presidente en ejercicio, Juan Manuel Santos, se mantiene al frente de las encuestas, Enrique Peñalosa – de Alianza Verde – registra una baja en la intención de voto entre 5% y 8%. El voto por este candidato que marcaba 16%, (Datexco, y Centro Nacional de Consultoría) caería al 11,3%, de acuerdo con la encuesta realizada por Gallup divulgada la semana pasada. Para Ipsos-Napoleón Franco la intención de voto por Peñalosa es aun más baja, un 9%. Según las encuestas publicadas por estas dos firmas el candidato verde no pasa a segunda vuelta.

El descenso de Peñalosa no debe entenderse como un arrepentimiento en la intención de voto por este candidato. Tampoco puede explicarse por un trasvase de intenciones hacia otros candidatos. Las diferencias radicarían, como ha señalado el portal La Silla Vacía, en las metodologías utilizadas. En el caso de Datexco, firma cuestionada en más de una ocasión en el pasado, se había sobre representado el peso electoral real de Bogotá considerablemente, donde Peñalosa es fuerte. Adicionalmente, tanto Datexco como CNC emplearon la encuesta telefónica como técnica de recolección de datos, método superado en precisión por la entrevista personal, utilizada por Gallup e Ipsos.

En la encuesta de Gallup es Oscar Iván Zuluaga – del Centro Democrático – quién se mediría con Santos en junio, mientras que en la de Ipsos-Napoleón Franco se daría un doble empate entre el candidato de la izquierda, Clara López – del Polo Democrático – y Zuluaga, ambos capturando un 9% de la votación.

Una tendencia que se mantiene clara es el descenso en la intención de votar en blanco, en ninguna encuesta supera el 20%. Así mismo, la intención de voto por Clara López como mínimo se ha duplicado desde los comicios legislativos y la coalición con la UP, aunque partiendo de una base baja, ahora se sostiene cerca del 10%. Santos conserva un margen de distancia de cerca del 10% sobre el segundo favorito, manteniendo su votación en rangos de entre el 24% y el 32%.

CNC divulgó el martes su más reciente encuesta el martes: Santos 27%, Peñalosa 18%, Zuluaga 13%, López 10%. Este nuevo mínimo en la brecha Santos-Peñalosa ha de ser ratificado por otras encuestas si es que está por despuntarse un patrón emergente a dos meses de la elección.

La decisión de Santos de avalar la destitución del alcalde de Bogotá Gustavo Petro el pasado miércoles, dada la caótica gestión e impopularidad del burgomaestre, habría de tener una incidencia favorable en su intención de voto, contrario a lo que indica esta encuesta.

Comentarios cerrados.