#Colombia. Peñalosa asoma en la carrera presidencial

Ante una eventual segunda vuelta en las elecciones presidenciales de mayo, el ex-alcalde de Bogotá y candidato del Partido Alianza Verde, Enrique Peñalosa, superaría al candidato oficialista, Juan Manuel Santos. Según la encuesta realizada por Datexco (16 de marzo), Peñalosa conseguiría un 40% de los votos frente a un 37% del mandatario en ejercicio.

El alza en la intención de voto hacia Peñalosa se produce tras la consulta interna de dicha colectividad en los comicios legislativos del 9 de marzo. Ahí, los verdes eligieron a Peñalosa como su candidato presidencial. Adicionalmente, otra encuesta publicada por el Centro Nacional de Consultaría (18 de marzo) indicó que en una segunda vuelta, el ex-alcalde obtendría un 40% mientras que Santos un 39%. Sin embargo, el ascenso de Peñalosa en las encuestas es un tanto sorprendente, dado que el resto de los candidatos que participaron en las primarias del partido no han respaldado al candidato, al menos hasta ahora.

La tendencia de voto para Santos se mantiene entre un 24% y 31%, rangos registrados antes de las elecciones legislativas. Mientras que en el resto de los candidatos presidenciales se registró un aumento entre tres y seis puntos. La explicación al alza está en la disminución del voto blanco, factor que al mismo tiempo podría explicar el alza de 10 puntos porcentuales de Peñalosa. En primera vuelta, Oscar Iván Zuluaga ‒ de Centro Democrático ‒ alcanza un 10%. En tanto, Clara López ‒ de Polo Democrático ‒ logra un 10% probablemente influido por la inclusión de Aída Avella ‒ de Unión Patriótica ‒ en la fórmula presidencial, cuestión que fue bien recibida por los votantes de izquierda. Finalmente, Marta Lucía Ramírez ‒ del Partido Conservador ‒ llega a un 9%.

En los próximos días la opinión de los electores se verá influida por las decisiones y posiciones que se tomen en torno a la inhabilitación de Gustavo Petro, alcalde de Bogotá. La gestión errática de Petro tiene a la mayoría capitalina decepcionada. Por ejemplo, en medidas como cambiar el modelo de recolección de basuras, Petro incurrió en irregularidades, que para el procurador general ameritan su destitución. El alcalde reaccionó demandando al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIH) por persecución política. La CIH se pronunció otorgando medidas cautelares en el caso, argumentando que dada la urgencia, irreparabilidad y gravedad del caso había que estudiarlo a fondo. Sin embargo, el presidente Santos firmó este miércoles la destitución de alcalde, desestimando el fallo de la CIH. La estrategia de Santos y su vicepresidente por recapturar el electorado bogotano – 5 millones de potenciales votantes – arrancó en firme con esta decisión.

Comentarios cerrados.